Estás a un paso de conocer soluciones de innovación social que están impactando miles de personas.

yoga + coaching

image77

 Una metodología que une movimiento consciente, mindfulness y coaching. Jai es inspiración para la acción, es un sistema de 52 semanas creado para vivir plenamente, conectarte con tu intención y generar la energía necesaria para la manifestación. Jai es el reencuentro con tu energía creadora, esa que surge desde tu equilibrio interior.  Como filosofía, Jai es el punto de partida que nutre los demás proyectos de la Fundación, enfocando al equipo de trabajo a proponer experiencias de desarrollo humano integral, construidas sobre un enfoque de capacidades. Tomando herramientas que desde diferentes corrientes del pensamiento y disciplinas, crean las condiciones para elevar el nivel de conciencia de cada ser humano a partir de un proceso de re-educación sensorial y con el propósito de vivir una vida extraordinaria.

FAMILIA CONCIENCIA

image78

Es un programa diseñado para  dar respuesta a la necesidad de fortalecer a

las familias, reconocidas como el contexto principal de la educación y como la

dimensión más relevante para el desarrollo personal. La necesidad que inspiró el

programa es, por lo tanto, mejorar la complicidad dentro del contexto familiar, mejorar la comunicación y la expresión emocional, la expresión de la afectividad entre padres e hijos, el reconocimiento de los esfuerzos compartidos en la construcción de un

proyecto de vida unitario.  La metodología propone traducir en modelos de educación social los valores expresados por la Constitución colombiana (artículos 42 y 44) que

reconoce a la familia como el núcleo central de la sociedad. El proyecto implica una acción contemporánea sobre padres, maestros y niños, alentando un proceso de transformación contextual, de las herramientas de comunicación y la mejora de la capacidad de imaginación y de diseño participativo de propósitos de vida.

PROYECTO DE VIDA CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR

image79

El proyecto propone un programa educativo para apoyar a niños y jóvenes en el reconocimiento y desarrollo de un proyecto de vida, a través de la definición de sus metas, desde el fortalecimiento de sus capacidades y el análisis de las opciones de vida necesarias para lograrlas.  La iniciativa desarrollada con aproximadamente 5000 jóvenes de Ibagué y el Tolima, utiliza una metodología de educación socializante, junto a mindfulness y coaching, para fomentar el papel de cada individuo y la consecuencias de cada acción personal en los procesos de participación democrática y de responsabilidad ciudadana. Además se desarrolla en una dimensión de colaboración total con los psicólogos del colegio y los directores del curso, para resaltar el potencial y la fragilidad de casos específicos y  facilitar la adaptación de la metodología a los hábitos de comunicación y los modelos pedagógicos en uso. 

Proyecto de Vida: "Mi Vida es sagrada"

image80

El proyecto fue diseñado como una estrategia para reducir el riesgo de suicidio infantil, ofreciendo un camino educativo para apoyar a  niños y jóvenes en el desarrollo de un proyecto de vida con propósito, con esperanza de la construcción de futuro y confianza en las oportunidades. En un contexto de fuerte vulnerabilidad social e inestabilidad económica, la posibilidad de imaginar un futuro diferente es la única estrategia real para fortalecer la motivación personal y prevenir tendencias autodestructivas, así como la inclinación a legitimar comportamientos ilícitos. El proyecto se desarrolla en una dimensión de colaboración total con los psicólogos del colegio y con los directores del curso, para garantizar la identificación de los casos más críticos y la posible fragilidad de contextos específicos.

Liderazgo Conciencia

image81

Se propone como una estrategia para empoderar a los niños con respecto a la capacidad de convertirse en actores del cambio y contribuir al cambio positivo de la realidad. A partir de un camino de autoconciencia.  La metodología del proyecto brinda herramientas para la orientación con respecto a  relaciones interpersonales, conciencia comunicativa, conciencia corporal y resiliencia emocional. El formato proporciona herramientas para el autoanálisis relacional y fomenta la manifestación emocional en el contexto social, para alentar una participación más activa en el espacio democrático y un uso constructivo del juicio personal y de la confrontación interpersonal. El concepto de liderazgo, dentro del proyecto, por lo tanto, asume el significado de ciudadanía activa y activismo para la transformación de la realidad.

Keepers of Heritage, keepers of peace

image82

 El proyecto de investigación nació en el contexto del proceso de paz, para elaborar una metodología de reconstrucción de la autoconciencia histórica, desde la infancia hasta la vejez, y para favorecer un proceso de conversión de la identidad simbólica. La construcción del valor de la ciudadanía y la participación social debe necesariamente basarse en un proceso de reapropiación de la dignidad histórica y la transmisión de la memoria positiva. El modelo, que se presentó y compartió con las redes científicas internacionales, es el resultado de un análisis comparativo de las técnicas de "memoria pública”, "humanidades públicas” y de la filosofía lingüística que subyace en los procesos de transición legal. El tema de la regeneración de la memoria histórica es el punto de partida estratégico para los modelos de economía creativa y para las estrategias a largo plazo de la diplomacia cultural y la promoción de la marca del país.